miércoles, 31 de julio de 2013

TARTA DE MERENGUE Y LIMÓN DESPUÉS DE UNA GUERRA FEROZ


Una tarde del mes de Julio, que por cierto, hoy mismo se acaba, quedamos unos cuantos padres, apodados "Chicas café&chico tanga", para ir a un merendero cercano (Can Deu) a hacer una guerra de agua y una merendola.
Como me olí el percal, directamente me puse el biquini y llevé ropa de recambio, tanto para Gorka como para mí. Menos mal! nada más llegar, mi queridíiisimo Ricardo, me tiró una olla de agua enterita por encima, pero no éramos los únicos luchando...


 Cómo podéis ver no nos andábamos con chiquitas. A mi me parece que los niños se lo pasaron bien, pero los padres aún más!!


Y sabéis lo que pasa? Pues que el agua da muuuucha hambre. Pero como llevamos los suministros necesarios, no nos preocupaba demasiado.


Eso si, todos, todos, colaboramos en algo:

 Unos haciendo la barbacoa, y otros ...


 Vaciando el porrón!!! jejeje.

En fin, fue una tarde digna de repetir. Da gusto salir con gente así. Todos colaboran para comprar, llevar, y hacer la merienda, y también para recoger... Chicoooooos!!!! Cuando repetimos?????

Y ahora el porque hice la tarta de merengue y limón. Pues resulta que Ricardo lleva como tres años pidiéndomela, y como Alberto tenía que pasar por casa, decidí que era un buen día para llevarla. Así estaría en la nevera prácticamente hasta la hora de comerla y le daría la sorpresa al amigüito. Jaja, mereció la pena por la cara de satisfacción que se le puso.

Ingredientes:
Para la masa quebrada:
  • 350g de harina de repostería
  • 130g de mantequilla fría en trozos pequeños 
  • 70g de agua
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 huevo batido, para pintar la masa
Para el Lemon Curd:
  • 215g de azúcar
  • 100g de mantequilla
  • La piel de 1 limón
  • 150ml de zumo de limón
  • 3 huevos
 Para el merengue:
  • 4 claras de huevo
  • 200g de azúcar
  • 1 pellizco de sal
  • 4 gotas de zumo de limón
Preparación:

Tenemos que empezar por la masa quebrada. Con la ayuda de la thermomix es fácil: vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 15seg a vel 6.
Ponemos la masa resultante en una bolsa de congelación y la metemos en la nevera unos 15min. Pasado este tiempo, la extendemos con el rodillo intentando no trabajarla demasiado para que no se ablande, y la disponemos sobre el molde que vayamos a utilizar. Volvemos a dejarla 15min en la nevera.
Pintamos la superficie con el huevo batido y la pinchamos para que no suba durante la cocción.
La metemos en el horno, precalentado a 180º, durante otros 15min.

Mientras se va haciendo, preparamos el lemon curd  podéis encontrar la receta aquí.

Nos queda preparar el merengue. Como no, volvemos a tirar de "maquinita". Ponemos todos los ingredientes en el vaso tras poner la mariposa. Programamos 4min, 50º y vel 3 1/2. Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar 4min a vel 3 1/2 sin temperatura.

Y montamos la tarta: encima de la masa disponemos el lemón curd, de manera que quede uniforme. Para poner el merengue, podemos hacerlo de diferentes maneras, dependiendo como queráis que sea la decoración. Yo usé la pistola.

Lo metemos en el horno con el gratinador encendido y dejamos que se dore el merengue. Si le queréis dar un último toque podéis usar el soplete de cocina.

Notas:
El lemon curd me quedó un poco líquido, así que le eche unas tiras de agar-agar hidratadas para espesarlo un poquito sin variar el sabor.
Para hornear la masa, le puse encima una olla que pesa bastante y así me aseguraba de que no iba a subir.
Si vais a usar un molde grande seguro que necesitáis más de cuatro claras. Calcular entonces, como 1min para montar cada una de ellas. 




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...