martes, 16 de noviembre de 2010

ARROZ NEGRO


Me pasa sólo a mi, o también a vosotras? En cuanto llega el fin de semana, ya estoy pensando en la paella, el arroz negro, pero como a la hora de la verdad acabamos yendo a comer a casa de mi suegra, al final lo de la paella queda para el siguiente finde, y así hasta que igual han pasado varios meses sin comer y llega el día que no puedes más y dices: ¡ Que nooooooo! ¡Que mañana no venimos a comeeeeeeeeeeeeeeer!!!, ¡¡¡Que mañana hago el ARROZ!!! y por fin llega el día de hacer el arroz, y lo tienes todo preparado. Pero entonces te acuerdas de que al peque le hacen falta camisetas de interior y que aprovechando que es domingo, puedes ir al mercadillo y comprarlas a buen precio. Así que vas para allá y vuelves a casa a las 2 de la tarde, y entonces ponte a hacer el famoso arrocito, mientras los machos de la casa ven la última carrera de la temporada de F1. Jorobas!!! a mi también me gusta!!!. El caso es que después de 2 horas haciendo el arroz negro y el allioli, te sientas en la mesa, te metes en la boca el primer bocado y... mmm... ha merecido la pena!
Ingredientes:
  • Arroz (1 taza por cabeza, más las que queráis para repetir o para el día siguiente)
  • Caldo de pescado (si hacéis mucho, como fue mi caso, luego os sirve para hacer una sopa)
  • 3 langostinos por cabeza
  • Almejas, chirlas o parecido
  • 2 sepias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 ajos
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 tomates
  • Pollo a trocitos (un par por cabeza)
  • Tintas de calamar

Preparación:

Lo primero es poner a hacer el caldo de pescado, ya sabéis, con cabezas de merluza, pescado de roca, una ramita de apio, una zanahoria y una cebolla.

Mientras se va haciendo el caldo limpiamos bien las almejas. Yo normalmente las pongo con agua, sal y un chorrito pequeño de vinagre la noche anterior, y así por la mañana han escupido toda la arena. Las abrimos al vapor y añadimos el caldo que sueltan, colado, al caldo de pescado.

Limpiamos el pollo, lo freímos y reservamos. A continuación hacemos lo mismo con los langostinos en el mismo aceite del pollo, y también reservamos. Picamos los pimientos y los sofreímos, cuando estén prácticamente hechos, añadimos la cebolla y el ajo y por último el tomate rallado.

Mientras se van haciendo las verduras, limpiamos la sepia y la echamos sobre las verduras, dejamos que se vaya haciendo y mientras colamos el caldo de pescado.

Cuando la sepia esté hecha añadimos el pollo y las almejas y le echamos las tazas de arroz que necesitemos, y le damos unas vueltas para que el arroz "se tueste" un poquito. Apartamos un poco del caldo de pescado para diluir las tintas.

De caldo (incluyendo el que lleva las tintas) echaremos el doble de tazas que las que hayamos echado de arroz, más una, que nosotros decimos para la cazuela. Rectificamos de sal si fuera necesario. Cuando esté casi hecho, decoramos con los langostinos.

Notas:

Cuando ya hayamos puesto los langostinos, mi truqui es apagar el arroz y taparlo con un paño de cocina limpio. Así termina de hacerse pero no se pasa tan rápido.

Lo de las tintas es siempre un misterio, hay veces que enseguida tiñen y otras, como esta, que tuve que echar seis tintas. Pero claro, no es lo mismo poner de las congeladas en bolsitas, que es lo que uso yo, que la tinta verdadera del calamar.

Ah! y sobretodo no os olvidéis de hacer un buen allioli para acompañar al arroz!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...